La historia de Jerez de la Frontera se remonta a la época romana y musulmana, y es una ciudad que ha prosperado a lo largo de los siglos. Desde su conquista por Alfonso X en el siglo XIII, Jerez ha sido conocida por su producción de vino de Jerez y su arte ecuestre.
En la actualidad, Jerez se ha convertido en un punto de referencia para la cultura flamenca y tiene importantes eventos como la Feria del Caballo y el Circuito de Jerez.
Jerez te ofrecerá una experiencia única llena de historia y de sabor andaluz, así que si quieres conocerlo a fondo siempre te recomendamos que reserves un freetour por Jerez. Aunque si sois un grupo numeroso de personas, sale más económico y es más cómodo reservar este tour privado en Jerez.
¡No te lo pierdas y visita Jerez de la Frontera!
Cómo llegar a Jerez de la Frontera
Jerez tiene una estación de tren que facilita los desplazamientos a otras ciudades de Andalucía y de toda España. En esta página puedes consultar fácilmente los trenes que hay desde tu ciudad hasta Jerez de la Frontera.
Destaca la cercanía de Jerez a Cádiz, ya que se encuentran a unos 30 minutos en coche, por lo que la convierte en una excelente base para explorar la provincia.
Además, Jerez cuenta con un aeropuerto que, aunque es pequeño, puede ser una excelente y cómoda opción para ir a Jerez en avión si existen vuelos directos desde tu ciudad. Puedes consultarlo en esta página
Si estás planificando ir a Sevilla y tienes días de sobra para visitar los alrededores y ciudades cercanas, te recomendamos visitar Jerez de la Frontera.
Cómo ir de Sevilla a Jerez
Puedes llegar de Sevilla a Jerez en aproximadamente 1 hora en coche a través de la autopista A-4. Si no dispones de coche, puedes reservar un coche de alquiler en Sevilla, de esta forma podrás moverte por los alrededores de forma más cómoda y rápida. Las empresas de alquiler de coches en Sevilla con mejores precios son Centauro y OK Mobility.
Otra opción para ir a Jerez desde Sevilla es utilizar el tren, que tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Te recomendamos comprar los billetes con antelación, ya que suelen agotarse. En esta página puedes consultar los horarios y comprar los billetes.
Si también quieres visitar la ciudad de Cádiz, una opción muy cómoda es reservar esta excursión a Jerez y Cádiz, que incluye el transporte desde Sevilla en autobús, la visita guiada por ambas ciudades y una copa de vino en una de las típicas bodegas de Jerez.
Qué ver en Jerez: Principales monumentos
Estos son los monumentos más importantes que tienes que ver en un día en Jerez:
Alcázar de Jerez:
Construido en el siglo XII por los árabes, este castillo ha sido testigo de la historia de la ciudad. En el siglo XIII, fue remodelado por Alfonso X y posteriormente transformado en un palacio renacentista. Hoy en día, alberga el Museo de Relojes y una colección de trajes de caballeros.
Catedral de Jerez:
Esta majestuosa catedral de estilo gótico fue construida en el siglo XVIII sobre los restos de una mezquita árabe anterior. Su imponente cúpula barroca y su altar mayor te impresionarán.
Te recomendamos esta visita guiada por la Catedral y el Alcázar de Jerez, para no perderte ni un solo detalle de los dos monumentos más importantes de Jerez.
Iglesia de San Miguel:
Este templo de estilo gótico-mudéjar del siglo XV es conocido por su impresionante torre campanario y su retablo mayor.
Qué hacer en Jerez de la Frontera: Principales actividades turísticas
Aparte de recorrer las calles adoquinadas del casco antiguo de Jerez y visitar sus principales monumentos, te recomendamos hacer algunas de estas actividades típicas de Jerez.
1. Visitas las Bodegas de Jerez:
Descubre el apasionante mundo del vino de Jerez con visitas guiadas a las bodegas históricas. Sumérgete en la tradición vinícola y degusta los renombrados vinos de Jerez, como el fino y el amontillado. Sin duda, te recomendamos visitar las famosísimas Bodegas de Tío Pepe. Puedes reservar la actividad en esta página, que incluye la entrada a las bodegas, una visita guiada y una cata de vinos y tapas.
Otra opción interesante es hacer este freetour del vino de Jerez.
2. Visita a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre:
Jerez es conocida por su afición ecuestre. En este elegante espectáculo verás cómo bailan los caballos andaluces y sus jinetes. Es un espectáculo único en el mundo, por lo que bajo nuestro punto de vista, no deberías perdértelo. Puedes reservar el espectáculo en esta página
3. Museos y Arte Flamenco:
Jerez tiene una importante herencia flamenca que puede verse reflejada en el Museo del Flamenco. También podrás disfrutar de espectáculos de flamenco en los tablaos locales. Este espectáculo en el Tablao Puro Arte es una auténtica maravilla.
4. Circuito de Jerez:
Otra de las cosas que hacer en Jerez si eres un amante de las carreras y la velocidad, es visitar el Circuito de Jerez. Es un importante circuito de velocidad de Fórmula 1 y Moto GP que atrae cada año a miles de visitantes a la ciudad.
Tradiciones y eventos en Jerez de la Frontera
Jerez tiene numerosas tradiciones, fiestas y eventos, te dejamos aquí los más conocidos y relevantes:
Feria del Caballo:
La Feria del Caballo de Jerez, celebrada en mayo, es uno de los eventos más destacados de la ciudad. Originada en el siglo XIII como un mercado ganadero, se ha convertido en una muestra de la cultura flamenca andaluza, con casetas, música, baile y espectáculos ecuestres. A diferencia de la Feria de Sevilla, en Jerez las casetas son públicas, por lo que no tendrás problemas para entrar si vienes de fuera.
Circuito de Jerez:
Inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez es un importante punto de referencia para los amantes del automovilismo. A menudo, alberga pruebas de Fórmula 1, MotoGP y otros eventos deportivos de motor.
Zambomba de Jerez:
La Zambomba de Jerez es una celebración navideña que te sumergirá en la auténtica cultura jerezana. Esta tradición, que combina música, cante y baile flamenco, se lleva a cabo en los barrios más emblemáticos de la ciudad durante las semanas previas a la Navidad. Acompañados por guitarras, panderetas y, por supuesto, la tradicional Zambomba, los jerezanos y visitantes se reúnen para cantar villancicos flamencos y degustar platos típicos de la época, como pestiños y mantecados.
Comer en Jerez de la Frontera
La gastronomía en Jerez es una exquisita muestra de la cocina andaluza y española. Prueba el salmorejo, el atún encebollado y el delicioso flamenquín, platos tradicionales que te harán agua la boca. Pero también existe un gran número de bares y restaurantes donde podrás probar tapas más elaboradas y exquisitas, y por supuesto, marida tus tapas con vinos de Jerez. En general, en Jerez comerás muy bien y a buen precio.
Alojarse en Jerez de la Frontera
Jerez ofrece una amplia oferta hotelera y alojamientos en la ciudad. Aunque no es una ciudad muy grande, te recomendamos elegir uno que esté céntrico, para poder visitar Jerez de la Frontera de la forma más cómoda posible. En esta página te dejamos los mejores alojamientos en Jerez.